5 junio, 2017

Aspectos biomecánicos

La forma semiesférica ovoidea de la base Pielaster permite movilizar el pie y el tobillo en diferentes grados de movimiento y con diferentes brazos de palanca.

Pielaster permite un mayor rango de movimiento en relación a otras plataformas de propiocepción. Facilitando movimientos de circunducción que pueden realizarse con ambos pies tanto de manera simétrica como asimétrica.

Variando la posición del pie respecto al Pielaster lograremos ejercitar los siguientes movimientos:

  • pie en el eje longitudinal permite movimientos puros de flexoextension, inclinaciones laterales y circunducción
  • pie en el eje oblicuo permite movimientos de inversión y eversión
  • pie en el segundo eje oblicuo permite realizar la inversión y eversión contrarias
  • el apoyo del talón en el centro de la plataforma posibilita los movimientos de rotación interna y externa de rodilla
  • el apoyo del antepie en el eje central permite realizar movimientos globales de circunducción general del pie-tobillo
  • el leve apoyo desde los dedos de los pies en el centro del Pielaster permite elastificar, movilizar y masajear los dedos y las articulaciones.

Grados articulares de entrenamiento

La base ovoidea permite inclinar la plataforma a 30º en su eje longitudinal. Por lo que el apoyo podal sobre el eje longitudinal del Pielaster permite ejercitar la movilización, elastificación y la propiocepción a estos grados tanto en flexión como en extensión del tobillo. Y hasta 45º de inclinación lateral respecto a la horizontal.

El apoyo del pie sobre el eje transversal del Pielaster permite el trabajo de movilización, elastificación y propiocepción hasta 45º de flexión y extensión del tobillo.

La inestabilidad que facilita cada pieza singular se compensa al utilizarla simultáneamente con los dos pies. El doble punto de apoyo que se consigue permite mantener fácilmente el equilibrio y realizar ejercicios de flexo-extensión, lateralización y circunducción del tobillo, que se pueden aumentar en grado de dificultad a medida que el entrenamiento lo permita, cerrando los ojos o limitando el apoyo a un solo pie.