Pielaster, Propiocepción y Entrenamiento Físico Específico de Surf

La inestabilidad es un factor inherente del Surfing, actividad que se caracteriza por desarrollarse en el medio  más cambiante posible, la superficie del mar. Mantenerse de pie sobre una tabla que por sí sola no puede sustentar el peso del cuerpo y que para poder ofrecer un apoyo lo suficientemente firme, necesariamente ha de encontrarse en movimiento a una velocidad tal que el deslizamiento resultante evite quebrar la tensión superficial del agua.

Sumémosle a esto la irregularidad de una masa mutante afectada por la ondulación del oleaje, la fuerza del viento, el grado cambiante de ondulación del ciclo completo de la ola, la diferencia de densidades y velocidades de las diferentes fases de la ola. Erguido a duras penas sobre este “toro mecánico” e influenciado por la fuerza de gravedad, la velocidad y aceleraciones cambiantes, se ha de mover el cuerpo en los ejes espacio-temporales para poder maniobrar la tabla de surf anticipándose en todo momento a la siguiente maniobra a realizar dependiendo de cómo evolucione la ola en cada momento.

Para tal fin, ha de movilizarse el cuerpo trasladando el peso adelante y atrás, a los lados o a cualquiera de las angulaciones posibles de los 360º, variando la posición de los pies sobre la tabla y dirigiendo este peso hacia la punta o talones de dichos pies para cargar el peso en los cantos opuestos de la tabla según precise la secuencia continua y constante de maniobras a efectuar.

Como vemos, es una actividad que se desarrolla en un medio inestable, subido a una plataforma inestable en la cual debemos de hacer uso de nuestras cualidades físicas con  equilibrio, técnica y fluidez.

En un deporte tan exigente como el Surf, la técnica y la fluidez se sustentarán sobre la experiencia y conocimiento del medio, las cualidades físicas y el equilibrio.

El Surfing  demanda  el uso de ciertas cualidades físicas, de las cuales algunas de ellas será necesario ejercerlas en estado de inestabilidad (estando de pie sobre la tabla).  Fuerza Isotónica tanto en contracción Concéntrica y Excéntrica, Resistencia- Potencia-Explosiva; Fuerza Isométrica, Fuerza Isocinética, Velocidad Reactiva-Gestual, Flexibilidad Estática-Dinámica, Elasticidad; Entonces, en la medida de lo posible, ¿no será mejor entrenar estas cualidades físicas del mismo modo en que serán demandadas surfeando, en estado de inestabilidad y desarrollando la propiocepción a la vez?

Las plataformas inestables independientes Pielaster, son unas herramientas muy apropiadas para introducirlas dentro de un programa de entrenamiento físico específico de Surf, trabajando la propiocepción al mismo tiempo que se trabajan las cualidades anteriormente mencionadas.

El conjunto Pielaster, siendo 2 plataformas independientes, permite doblar el estímulo propioceptivo integrando toda la cadena muscular y el Core al trabajo específico que se pretenda realizar.

En el siguiente video mostramos algunos ejemplos de entrenamiento específico en seco para Surf utilizando las plataformas inestables Pielaster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *